NUESTROS OBJETIVOS, VALORES Y PRINCIPIOS

OBJETIVO GENERAL

Ejerce el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales de los órganos y entidades centralizados y descentralizados del poder público municipal, mediante auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisión fiscal con la participación ciudadana en la gestión de control.

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Ejerce el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales de los órganos y entidades centralizados y descentralizados del poder público municipal, mediante auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisión fiscal con la participación ciudadana en la gestión de control.

PRINCIPIOS

Los principios se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento, la conducta y la organización. Los principios éticos son las creencias básicas desde las cuales se rige el sistema de valores al que la persona o los grupos se adscriben; dichas creencias se presentan como postulados que el individuo y el colectivo, asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.

PRINCIPIOS Y VALORES ORGANIZACIONALES

• LA CAPACIDAD FINANCIERA Y LA INDEPENDENCIA PRESUPUESTARIA; De los órganos encargados del control fiscal, que le permitan ejercer eficientemente sus funciones.

• EL CARÁCTER TÉCNICO; En el ejercicio del control fiscal.

• LA OPORTUNIDAD EN EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL Y EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

• LA ECONOMÍA; En el ejercicio del control fiscal, de manera que su costo no exceda de los beneficios esperados.

• LA CELERIDAD; En las actuaciones de control fiscal sin entrabar la gestión de la Administración Pública.

• LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA; La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal, es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del municipio Maracaibo.

• LEGALIDAD; La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el Principio de Legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes y los actos administrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la Ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico.

• RENDICIÓN DE CUENTAS; Las funcionarias y funcionarios de la Administración Pública deberán rendir cuentas de los cargos que desempeñen, en los términos y condiciones que determine la ley.

• RESPONSABILIDAD FISCAL; No podrán crearse nuevos órganos o entes en la Administración Pública que impliquen un aumento en el gasto recurrente de la República, los estados, los distritos metropolitanos o de los municipios, sin que se creen o prevean fuentes de ingresos ordinarios de igual o mayor magnitud a las necesarias para permitir su funcionamiento.

• CONTROL DE GESTIÓN; La Contraloría Municipal de Maracaibo se sujetará a las políticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos, compromisos de gestión y lineamientos dictados conforme a la planificación centralizada. Igualmente, comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados.

• EFICACIA; La actividad de la Contraloría Municipal de Maracaibo, perseguirá el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias establecidas por la Alcaldesa o Alcalde, según fuere el caso.

• EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS; La asignación de recursos a la Contraloría Municipal de Maracaibo, se ajustará estrictamente a los requerimientos de su organización y funcionamiento para el logro de sus metas y objetivos, con uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.

• COORDINACIÓN; Las actividades que desarrollen la Contraloría Municipal de Maracaibo, deberán efectuarse de manera coordinada, y estar orientadas al logro de los fines y objetivos del Estado, con base en los lineamientos dictados conforme a la planificación centralizada.

• COOPERACIÓN; La Contraloría Municipal de Maracaibo colaborarán entre sí y con las otras ramas de los poderes públicos en la realización de los fines del Estado.

• LEALTAD INSTITUCIONAL; Los órganos y entes de la Administración Pública actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, deberán: a)Respetar el ejercicio legítimo de las respectivas competencias, b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados, c) Facilitar la información que le sea solicitada sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus competencias, d) Prestar la cooperación y asistencia activa que pudieren serles requeridas en el ámbito de sus competencias.

• RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; Será responsable ante las personas por la gestión de sus respectivos órganos, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, sin perjuicio de la responsabilidad de cualquier índole que corresponda a las funcionarias o funcionarios por su actuación.